SALUDO DEL PRESIDENTE
La Sociedad Coral Orfeón Barakaldés, la cual orgullosamente represento, nace un día tal como el 30 de mayo de 1905, de la mano del Director de la Banda Municipal de música de Barakaldo, el señor D. Pedro Alberdi, con el fin de reunir a los vecinos y vecinas con el mismo gusto por la música y en especial el canto.
Este es el fin de la Sociedad, destacando por nuestra afición a la zarzuela como así lo reconocen los innumerables premios conseguidos en toda la geografía española.
Tal es así que desde el día 22 de noviembre de 1927, cuando el Orfeón Barakaldés realiza su primera zarzuela “Molinos de viento”, se han desarrollado mas de 200 representaciones de zarzuela por todo el ámbito nacional y por varias provincias francesas.
A parte de la zarzuela, tenemos un repertorio muy amplio, destacando entre otros, canciones de folklore vasco, habaneras, boleros, música sacra y cancionero popular.
A lo largo de su historia el Orfeón ha tenido sus momentos positivos y negativos, haciendo grandes esfuerzos para, día a día, superarnos, siempre con ilusión y trabajo.
Disponemos en la actualidad de una masa coral de voces mixtas superior a 60 personas bajo la dirección musical de Mónica González Arzuaga, con un porcentaje muy alto de personas de mediana edad que nos hace ser optimistas con el futuro de esta Sociedad, ya que la edad avanzada de los componentes y la falta de renovación es uno de los problemas de supervivencia en los coros actuales.
Quiero agradecer a la Junta Directiva el gran trabajo que está realizando, a nuestra directora musical, pianista y coro por su esfuerzo y empeño; a los Organismos Oficiales, Ayuntamiento de Barakaldo, Teatro Barakaldo, Centro Cívico Clara Campoamor e Iglesia de Santa Teresa, etc…, por su colaboración y apoyo y por la cesión de sus locales. Dar las gracias a su vez a todos los colaboradores y socios por su fidelidad y seguimiento que hace posible la continuidad de esta Sociedad.
El Orfeón Barakaldés no es solamente una sociedad coral, es una gran familia a la cual me siento muy orgulloso de pertenecer.
El Orfeón Barakaldés necesita el apoyo de todos ustedes para seguir adelante con nuestro proyecto, animándoos a seguir perteneciendo y sintiendo a esta Sociedad para poder llevar con dignidad el nombre de nuestro pueblo allá por donde actuemos.